El Experimento Filadelfia

El Experimento Filadelfia, un supuesto evento que habría tenido lugar en octubre de 1943, es una de las historias más fascinantes y controvertidas de la Segunda Guerra Mundial.

Nuevos descubrimientos astronómicos

En 2024, se han realizado varios descubrimientos astronómicos significativos que amplían nuestra comprensión del universo y de los exoplanetas en particular. Detallamos algunos de los descubrimientos más destacados.

Chakisaurus nekul

Descubren nuevo dinosaurio

Descubren en la Patagonia Argentina un nuevo dinosaurio de casi 100 millones de años. Los restos del Chakisaurus Nekul, veloz corredor y con un tamaño que podía llegar a los 3 metros de largo y 70 centímetros de alto, fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, provincia de Río Negro. El hallazgo redefine la comprensión de la fauna prehistórica y aporta información clave para entender particularidades del grupo conocido como Elasmaria, que incluye dinosaurios herbívoros de tamaño mediano a pequeño.

Descubren dinosaurio en Neuquén

El hallazgo fue realizado en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Se trata de un saurópodo de unos 18 metros de largo y unas 15 toneladas de peso. Un integrante del equipo detalla las particulares características de la especie y de la zona donde se lo encontró y el porqué del nombre, que también es homenaje y reconocimiento.

La Física de Partículas

La mecánica cuántica, ese enigma de la física que se adentra en el misterioso mundo de los átomos y sus partículas subatómicas. Los átomos, los ladrillos fundamentales de la materia, son tan diminutos que se escabullen de nuestra vista común, escondidos en las sombras de lo infinitesimal. No obstante, en el último siglo, hemos descubierto que estos minúsculos constituyentes están lejos de comportarse de manera convencional; más bien, siguen una danza impredecible y desconcertante.

Nebulosa de Orión

El Telescopio Espacial James Webb, ese prodigio de la exploración espacial, una empresa conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la venerable Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha registrado una visión intrigante en las profundidades de la Nebulosa de Orión. 

La Teoría de la Relatividad

El 25 de noviembre de 1915, un exhausto Albert Einstein presentó ante la Academia Prusiana de las Ciencias lo que hoy conocemos como la teoría general de la relatividad. Cuatro años después, en mayo de 1919, el astrónomo más renombrado de su tiempo, Sir Arthur Eddington, regresaba de una expedición en la isla Príncipe con datos cruciales para respaldar esta teoría. El cosmos se comportó tal como lo había predicho Albert Einstein. La relatividad general fue confirmada, y su creador alcanzó la fama mundial. Nació una nueva estrella, el digno sucesor de Isaac Newton: Albert Einstein.

Gran Colisionador de Hadrones

El LHC o Gran Colisionador de Hadrones es el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Su objetivo es estudiar las partículas elementales y las leyes de la naturaleza que rigen el universo.

Betelgeuse

El universo de la ciencia nos envuelve en un constante asombro. En su vastedad, nos enfrentamos a incógnitas que desafían nuestra comprensión. Una de estas incógnitas es la estrella supergigante roja Betelgeuse, cuyo destino podría haber tomado un giro sorprendente que impactaría nuestra visión del cosmos.

La Memoria del Agua

Masaru Emoto, un empresario japonés, científico y escritor, se hizo célebre en la década de 1990 al desarrollar un método que permitía congelar muestras de agua y capturar las formas cristalinas resultantes mediante análisis de resonancia magnética y fotografía de alta velocidad.